Quién soy?

Quién soy?

Soy David Espino, terapeuta y docente, especialista en el tratamiento del dolor mediante acupuntura, quiromasaje y otras terapias complementarias.

La casualidad hizo que a mediados de 2012 me diera un esguince de segundo grado en el tobillo. En urgencias me dijeron que debería estar tres meses con la pierna enyesada y que seguramente debería realizar seis meses de recuperación. Todo ello quería decir estar nueve meses hasta volver a andar con normalidad. No quise conformarme con el pronóstico y fui a la consulta de un quiromasajista de gran renombre de Cambrils. Con sólo dos sesiones con él, ya podía andar con la ayuda de una muleta y una semana y media más tarde ya había conseguido lo que los médicos me habían dicho que tardaría cuatro meses: andar de manera autónoma. Aquel hecho me marcó por completo: por primera vez fui consciente de hasta qué punto las terapias complementarias pueden mejorar la calidad de vida de las personas. A partir de ahí, estas terapias me atraparon y se abrió un nuevo camino que pronto se convirtió en mi vida.

Tenía claro que quería ayudar a la gente a oír lo que yo había experimentado en mi proceso de recuperación. Así que pocos meses después del esguince, empecé a estudiar Quiromasaje en la escuela dr. Sagrera Ferrandiz de Barcelona. Continué mis estudios cursando Reflexología y posteriormente Drenaje Linfático Manual. El tema me apasionaba tanto que, en medio, estudié masaje y deporte de la mano de Toni Bové (F.C. Barcelona) y aromaterapia en el Instituto E.S.B de la mano de Enrique Sanz Bascuñana. Durante aquellos años, también tuve la oportunidad de colaborar como quiromasajista en el Maratón de Barcelona y en el Medio Maratón de Granollers. También formé parte del equipo de fisioterapeutas por la TIM Andorra.

Una vez finalizada mi etapa de estudiante en terapias manuales, sentí que necesitaba profundizar en otros campos y me puse a estudiar medicina tradicional china. Durante cuatro años en el centro ISMET de Barcelona tuve la oportunidad de conocer a grandes profesionales como Jordi Salés y Álvaro Lorente. Ellos enseguida se dieron cuenta de la pasión que me generaba este sector y antes de terminar mis estudios me propusieron trabajar con ellos en la Fundación San Qiang como docente y también como voluntario en las instalaciones de esta entidad en Nepal.

Al terminar la carrera de medicina tradicional china en ISMET, me adentré en el campo de los clásicos de la medicina china, estudiando las técnicas de diagnóstico avanzado del Nan Jing, Yi Jing, acupuntura distal y farmacopea según el Shang Han Lun, entre otros.

Todos estos estudios culminaron en 2022 cuando, junto con Jordi Salés y Xavier Jordà, fundamos la Escuela de Medicina Tradicional China “Instituto San Qiang”. Decidimos generar una formación que enseñara unos fundamentos desde cero partiendo de la visión de la medicina china clásica, además de seguir con los posgrados ya existentes y seguir adelante con el proyecto del voluntariado en Nepal.

A principios de 2024, decidí finalizar mi etapa en el Instituto San Qiang. Sentía la necesidad de seguir creciendo como docente y también de seguir especializándome en mi vertiente de terapeuta, así como formarme en nuevos campos.

Desde entonces, imparto formaciones específicas de medicina china y técnicas manuales. Paralelamente, paso consulta en Reus, en la Selva del Camp y en Barcelona, ​​en cualquiera de las especialidades mencionadas anteriormente.

Si como yo, está interesado en buscar un camino complementario o alternativo a la medicina convencional, o desea experimentar los beneficios de las terapias complementarias, no dude en ponerse en contacto conmigo y concertar una cita. ¡Estaré encantado de poderle ayudar!