¿Quién soy?

¿Quién soy?

Soy David Espino, terapeuta en terapias manuales desde el año 2013 y terapeuta en medicina china y profesor del Instituto San Qiáng desde el año 2019.

Empecé en este mundo a raíz de un accidente que me causó un esguince de segundo grado en el tobillo izquierdo, después de ir a urgencias y hablar con diferentes especialistas me dijeron que debía estar tres meses con la pierna enyesada y que seguramente debería cumplir seis meses de recuperación, nueve en total. Por suerte, mi familia conocía a un Quiromasajista de gran renombre en un pueblo de al lado, me llevaron y después de la segunda sesión podía andar con ayuda de una muleta pero podía andar. En una semana y media ese hombre logró lo que los médicos habían previsto que tardarían unos cuatro meses en obtener los mismos resultados. Desde ese día tuve claro que quería hacer sentir a la gente lo que yo estaba sintiendo en ese momento.

Ese mismo otoño me metí a estudiar en la escuela de masaje manual dr. Sagrera Ferrandiz, con ellos cursé los dos años de Quiromasaje, el año de Reflexología, de Drenaje Linfático Manual y en medio estudié masaje y deporte de la mano de Toni Bové (FCBarcelona) y aromaterapia para terapeutas del Instituto ESB de la mano de Enrique Sanz Bascuñana.

También aquellos años tuve la oportunidad de colaborar como Quiromasajista durante dos años en el Maratón de Barcelona y en el Medio Maratón de Granollers. También estuve en dos ediciones dentro del equipo de fisioterapeutas por la TIM Andorra.

Una vez finalizada mi etapa de estudiante en terapias manuales sentí que necesitaba más y me metí de cabeza en la medicina tradicional china, estudié durante cuatro años en el centro ISMET, donde tuve la oportunidad de conocer a grandes profesionales como el Jordi Salés y Alvaro Lorente con los que tuve el placer de trabajar conjuntamente con ellos desde la Fundación Sān Qiáng como docente y también como voluntario en las instalaciones en Nepal.

A pesar de terminar mis estudios sabía perfectamente que no significaba dejar de estudiar, me adentré de cabeza en los clásicos de la medicina china, estudiando técnicas de diagnóstico avanzado, Yi Jing, acupuntura distal, farmacopea según el Shang Hán Lun, y muchas más.